9 de septiembre de 2012

"Se los" ~ confusión entre pronombres de objeto directo e indirecto

¿Te parece que estas frases con correctas o incorrectas?


Son tan comunes y las usamos todo el tiempo, que pocas veces nos detenemos a analizar cuidadosamente el significado de cada palabra usada aquí; si lo hiciéramos, claramente veríamos que las tres frases son incorrectas.

Las palabras "se" y "los" son dos pronombres que están sustituyendo a dos palabras. Hagamos un diagrama para visualizarlo con mayor facilidad:



A ellos, que es el objeto indirecto (quien recibe la acción indirectamente) puede ser sustituido por el pronombre "les":


Y este ejercicio, que es el objeto directo (quien recibe la acción directamente), también puede sustituirse por el pronombre "lo"
Y está en singular, porque el sustantivo al que sustituye es singular: el ejercicio. Si fueran "los ejercicios", entonces usaríamos "los", pero no es el caso.


Si quisiéramos poner los dos pronombres juntos, evidentemente no podríamos usar "les", ya que no podemos decir "les lo dejo de tarea", por lo que cambiamos al pronombre "se", que hace la misma función de objeto indirecto.


Y por último, pasamos el verbo hasta el final para poder usar los dos pronombres juntos:


Podemos comprobar que es correcto, cambiando el número de ambos sustantivos.
En vez de hablarle a "ellos", vamos a hablarle a "él", y en vez de que sea un solo anuncio, que sean dos:

Le dejo de tarea estos ejercicios (a él)

Si sustituimos esta frase con pronombres, quedaría así:

"Se los dejo de tarea" (los dos ejercicios, a él)

Se siente raro, pero así es lo correcto.

Ana María Maqueo, en su libro "Redacción", dice:

"Esto se debe tal vez a que al hacer la sustitución "les" por "se", se siente la ausencia de la "s" (marcador del plural). En lengua oral quizá sea relativamente aceptable, pero en la escritura hay que evitarlo. Existe un criterio formal, gramatical, y a él debemos atenernos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario